Loading...

miércoles, 21 de abril de 2010

1.1. Estructura y cambio Social.

UNIDAD 1. “ASPECTOS TEORICOS METODOLOGICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÈXICO”.

1.1. Estructura y cambio social
* Estructura: Se considera como estructura a un todo, conformado por partes interrelacionadas.
* Estructura Económica: Conjunto de elementos que permiten que un país no caiga en devaluación, inflación o saldo negativo de la balanza comercial.

1.1.1.Concepciones teóricas.
I. ESTRUCTURALISTA.
La Estructura en que se basa la sociedad humana, precisa las funciones de los grupos, instituciones o fuerzas que mantienen el equilibrio social, y esa dinámica de funciones es la que provoca que los individuos establezcan una red de relaciones interactivas llamada Sistema.
* Elementos de anàlisis: Estructura, Función y Coacción.
II. MARXISTA
De acuerdo a Marx toda sociedad está integrada por una estructura y una superestructura con sus mutuas interrelaciones, lo que se denomina totalidad.
* Elementos de anàlisis: Clases sociales y Modos de Producción.

1.1.2. Elementos que conforman la estructura social del Marxismo.
I. BASE ECONOMICA.
Se llama también infraestructura, es el conjunto de relaciones económicas entre los hombres creadas en el proceso de producción material, se integra por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
II. SUPERESTRUCTURA
Se conforma con las instituciones jurídico políticas (el Derecho como norma y el Estado), así como con las instituciones ideológicas (la política, la moral y la religión).

1.1.3. Tipos de cambio social.
* Dinámica estructural: Variaciones que se registran como parte del funcionamiento regular del sistema.
* Cambio estructural: Modificaciones de las relaciones en el interior del sistema hasta su transformación en nuevas relaciones, a la variación de los elementos que lo integran sin que el sistema desaparezca e, incluso a la transformación total del sistema, dando lugar al surgimiento de uno nuevo.
* Cambios coyunturales: Transformaciones que tienen lugar en un momento específico del desarrollo de la estructura, son temporales y de menor alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada