jueves, 29 de abril de 2010

2. 2. Política Social.

2.2.1. Reforma educativa.

En 1973 se expidió la Ley Federal de Educación de acuerdo a los siguientes puntos esenciales:
I. Actualización del sistema educativo.
II. Apertura para llegar a todos los grupos sociales.
III. Flexibilidad para adaptarse a los requerimientos sociales.
IV. Impulsar la educación técnica a todos los niveles.
V. Elevar los subsidios a las Universidades sustancialmente.

2.2.2. Instituciones Sociales.

a). Seguridad Social.
Las estadísticas señalaban que para 1976 sólo el 35% de los mexicanos eran atendidos por algún régimen de seguridad social, por lo cual se hicieron modificaciones al IMSS y se diseñaron tres modalidades para ampliar su extensión:
El régimen ordinario urbano, se destino al proletariado industrial y a los empleados de los servicios urbanos.
A los núcleos de trabajadores agrícolas organizados.
A la población urbana marginada, mediante el programa de solidaridad social.

b). Vivienda.
Impulso a las siguientes instituciones:
* Comisión Reguladora de la Tierra (CORETT).
* Procuraduría de Colonias populares.
* Instituto nacional de vivienda para los trabajadores (INFONAVIT).
* Fondo de vivienda (FOVI).
* Fideicomiso para la urbanización (FIDEURBE).Niv

c). Niveles de consumo.
En 1970 se estimaba que 57% de la población en el medio urbano y 87% en el rural, vivían por debajo del mínimo alimentario.
Como consecuencia se le dio más énfasis a las actividades de la Compañía nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), la que pasó de ser una importadora de alimentos a ser la rectora del abasto de productos de primera necesidad.

2.2.3. Programas asistenciales. COPLAMAR.

En 1977 se creó la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), cuyo objetivo central era combatir la marginación en todo el país, para lo cual estableció convenios con diversas dependencias:
* En materia de salud, con el IMSS para desarrollar programas de vacunación, planificación familiar y asistencia médica.
* Con CONASUPO para el abasto alimentario en zonas marginadas.
* Con la SARH para la capacitación de cooperativas y para el fomento de recursos naturales en zonas marginadas.
* Con la Sec. De Asentamientos Humanos y Obras Públicas, para el mejoramiento de la vivienda rural.
* Con la SEP para que se construyeran y pusieran en marcha casas-escuelas para niños indígenas y de zonas marginadas.
* Con la CFE para llevar energía eléctrica a poblaciones que carecían de esta.

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