miércoles, 21 de abril de 2010

1. 3. CEPAL.

La Comisión económica para América Latina se creó en 1948, después de la segunda guerra mundial hubo ajuste en las políticas de los países y muchos pasaron del Capitalismo al Socialismo, ello significaba que también en Latinoamérica, los movimientos político-sociales podrían inclinarse hacia posiciones de izquierda.
El objetivo primordial de esta comisión es evaluar e interpretar el proceso histórico de este subcontinente, para buscar y elaborar, entonces las bases que permitirían poner en práctica ciertas políticas económicas que consolidarían la economía capitalista en estos países.

1.3.1. Teoría de la Dependencia.
Enfoque representado por Ruy Mauro Marini, basado en corrientes teóricas Marxistas, esta teoría replantea el tema del subdesarrollo, destacando que el centro mismo del problema lo constituía la propia dependencia económica entre países desarrollados y subdesarrollados.
Se basa en los siguientes puntos:
1. Es un error considerar que la generación de riqueza produciría de forma paralela el bienestar social.
2. El concepto de desarrollo debe significar algo más que crecimiento económico.
3. El desarrollo es incompatible con: desempleo, incremento de la diferencia entre ricos y pobres, aumento de la dependencia con EUA, abandono del campo, alto índice de desnutrición y necesidades de vivienda.
En el ámbito internacional esta teoría guarda dos enfoques:
* Teorías de la dependencia: La Escuela Estructuralista
Representa una tendencia significativa e importante del pensamiento sobre los problemas del desarrollo, especialmente con respecto a América Latina. En la elaboración de esta línea del pensamiento desempeñaron un papel primordial Raúl Prebish y sus asociados, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL- (de las naciones unidas), en santiago de chile.
En general, esos autores han sostenido que el escaso desarrollo de América Latina se debe a deficiencias estructurales del sistema económico capitalista, tanto a nivel global como a nivel de América Latina.
Estas críticas se enmarcan en tres categorías generales:
1. El proceso estático de crecimiento.
2. El mecanismo de mercado.
3. El problema de la inflación.
* Teorías de dependencia: Teorías Neomarxistas.
La mayor parte de los economistas marxistas, al analizar el problema de desarrollo, basan sus argumentos en principios completamente diferentes a los de los economistas ortodoxos. Según ellos, el problema no consiste en efectuar ajustes en el sistema, ni criticar las premisas de la teoría estándar, sino que se debe al sistema del capitalismo mismo.
La tesis de Frank sostiene que las relaciones entre los países subdesarrollados y las naciones industrializadas, en el mundo capitalista, son como las de centros metropolitanos con satélites periféricos que los sostienen.
Esta destaca dos contradicciones principales que el supone inherente al sistema capitalista:
1. Contradicción de la expropiación/apropiación de los excedentes económicos.
2. Contradicción de la polarización metrópoli satélite.

1. 3. 2. Capitalismo periférico.
Representante André Gunder Frank, trató de manera más profunda el enfoque metrópoli-satélite, se basa en:
1. El desarrollo y el subdesarrollo son las 2 caras opuestas de la misma moneda (los países desarrollados lograron su crecimiento a costa de mantener en el subdesarrollo al resto de las naciones).
2. Históricamente primero fueron España y Portugal los que se apropiaron de dicho excedente, después Inglaterra y EUA los sustituyeron.
3. La estructura económica de los países satélites, están marcados por la apropiación de excedentes que los países metropolitanos continúan ejerciendo.
El subdesarrollo es el producto de una relación desigual metrópoli-satélite, que permite a la metrópoli apropiarse de los recursos del satélite y hacer de éste una economía dependiente y subordinada.
Como consecuencia de la extraordinaria transferencia de recursos productivos de los países en plena revolución industrial hacia la periferia, se observa a fines del siglo XIX un periodo de auge del comercio internacional sin precedentes en la historia de la humanidad por su volumen, por su diversidad y su amplitud geográfica.
La expansión del comercio mundial responde a un patrón bien definido de relaciones entre países; tratese fundamentalmente de u flujo de exportaciones de alimentos y materias primas desde las áreas periféricas hacia los países originarios de la revolución industrial, y de un flujo de exportaciones de productos manufacturados y de capital de los países industrializados de Europa hacia regiones que se incorporaban a la economía internacional.
El auge de las exportaciones de los países de la periferia no se debe solo al aumento en la línea de exportación o en el producto en el que se especializaban tradicionalmente, sino que es también en consecuencia del surgimiento gradual de nuevos productos en el comercio internacional.
La gran expansión del comercio internacional, aunque interrumpida por la primera guerra mundial, culmina hacia fines de la década del 20, en vísperas de la gran depresión mundial. Pero ya desde 1914 comienzan a modificarse las condiciones estructurales típicas dentro de las cuales se había desenvuelto el crecimiento de la economía internacional durante el siglo XIX y comienzos del siguiente. Las condiciones en que se desarrolla el proceso económico de los países centrales, a partir de 1913, quedan profundamente afectadas por la primera guerra mundial, por la gran crisis de 1930 y por la segunda guerra mundial.
En los países periféricos, la penetración de la revolución industrial a través de un sector especializado de exportación, conforma un crecimiento de naturaleza diferente; en estos casos, sobre la base preexistente de economías con niveles de organización y de productividad muy bajos, se desarrolla alguna nueva actividad económica mediante el aporte externo de moderna tecnología, alta concentración de capital y eficiente organización.
La capacidad de cambio de la periferia y los efectos de los ciclos económicos del centro (crisis cíclica).
El efecto que tuvo el desarrollo de sectores exportadores de relativa magnitud y de gran dinamismo sobre las economías de la región puede analizarse desde diversos puntos de vista. Así, por ejemplo, el desarrollo del sector exportador tuvo importantes efectos sobre la organización espacial o regional de la actividad económica; el producto, y los recursos naturales que lo originan, explican cuales son las áreas o zonas de un determinado país que cobran intensa vida a raíz del desarrollo de una nueva actividad económica de gran trascendencia.
Ese efecto regional, que se manifiesta en la valorización de determinadas áreas, regiones o localidades, tiene igualmente considerable influencia sobre el tipo, magnitud y orientación del capital social básico en que se inviertan buena parte de los recursos externos para crear las condiciones de crecimiento del sector exportador.
Crisis en el centro: El extraordinario periodo de auge y expansión de las economías centrales a partir de 1850, y la progresiva formación de una economía internacional integrada a través de la cual los países de la periferia se fueron incorporando al desarrollo del capitalismo moderno, quedaron interrumpidos por los fenómenos que comienzan a manifestarse en la época de la primera guerra mundial.
Hacia fines de siglo las tasas de crecimiento industrial de Estados Unidos y de Alemania venían duplicando la de Inglaterra, de manera tal que mientras en 1870 Inglaterra representaba alrededor de la tercera parte del valor de la manufactura mundial, esa proporción se redujo, en 1913, al 14 por ciento, en tanto que la participación de la industria norteamericana crecía en el mismo lapso del 23 al 36% y Alemania del 13 al 16%. A medida que disminuía la posición rectora de Inglaterra entre los países industriales, también comenzó a declinar su participación en el comercio mundial.
El desplazamiento del centro económico mundial hacia Estados Unidos y el cambio de carácter de las economías europeas, introduce modificaciones fundamentales en las relaciones comerciales y en los flujos de capital y recursos humanos entre los países centrales y la periferia.
El crecimiento relativamente reducido de la demanda externa de productos básicos de la periferia débese a causas variadas y complejas; para el caso de la de productos alimenticios, tiene gran influencia no sólo el hecho que América Latina enfrenta la competencia de nuevas áreas coloniales, sino también la de las propias economías europeas así como las exportaciones de productos alimenticios norteamericanos.

BIBLIOGRAFIA
Informe de lectura del libro Sunkel y Paz, Pág. 15-78
Lecturas de apoyo, capitulo 22, Capitalismo periférico y alternativas de desarrollo Pág. 302-303; capitulo 27, El desarrollo económico.

1 comentario:

  1. The chi titanium flat iron tool | TITanium Art
    The china tin iron black oxide vs titanium drill bits tool is a modern tool titanium cup for ceramic or titanium flat iron craftsmanship. The chi titanium flat irons china tin iron tool is made with graphite with the desired titanium plate flat iron tinge of a chrome finish

    ResponderEliminar