jueves, 29 de abril de 2010

3. 6. Política del cambio.

3.6.1. Nuevas relaciones Iglesia-Estado.
En 1992 una reforma promovida por Carlos Salinas por convenio con el PAN elimino diversas limitaciones a las que se encontraban sujetas las iglesias.
Con está reforma las iglesias han ampliado su participación en la vida política del país, sin embargo, al menos hasta el presente se ha ubicado más en el terreno de la opinión que en el de la participación directa.
Durante los próximos años es de esperar que la Iglesia Católica mantenga su posición central en las relaciones con el Estado, pues la nueva pluralidad religiosa de nuestro país ira también en aumento, de modo tal que, cada vez más será pertinente hablar de las relaciones del Estado con las iglesias.

3.6.2. Apertura comercial.
Consiste en la eliminación de los obstáculos legales y fiscales que impiden el libre acceso de productos de todo el mundo a ellos, es uno de los elementos característicos del neoliberalismo.
En cumplimiento de este objetivo México ha firmado acuerdo con los siguientes organismos internacionales:
* Organización Mundial de Comercio (OMC).
* Tratado de Libre comercio de América del Norte.
* Cooperación económica de Asia Pacífico (APEC).
* Organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE).
* Asociación Latinoamericana de integración (ALADI).

3.6.3. Política Migratoria.

En relación con la migración de México a los Estados Unidos, el gobierno mexicano ha realizado diversas acciones encaminadas a lograr mejores condiciones para nuestros connacionales en dicho país, sin embargo no han tenido muchos frutos ya que el gobierno norteamericano mantiene políticas discriminatorias y tolera, cuando no promueve, la violación de los derechos humanos en los distintos aspectos, que pueden ir desde la prohibición de los servicios médicos a los inmigrantes ilegales, hasta la tolerancia respecto a grupos paramilitares que asesinan mexicanos en el estado de Arizona.

Por otra parte, el trato que nuestro país ofrece a los inmigrantes provenientes de Centroamérica y de otras regiones empobrecidas suele ser un trato discriminatorio cuando no de directo abuso.

1 comentario: