sábado, 14 de mayo de 2011

Comentarios del bloque 4. Gen. 2011 // 4°"B"

En esta entrada deberán de desarrollar lo solicitado en la actividad de manera individual, tratando de no repetir los comentarios que se encuentren antes de hacer el suyo.

Espero excelentes resultados para está actividad, que sean comentarios acordes con lo investigado.

22 comentarios:

  1. -KARLA VIVIAN VILLANUEVA KINEJARA. tv

    El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar la causa de esta actividad a la desigualdad de recursos naturales, a las diferencias humanas, referente a las habilidades, a la división del trabajo entre otras.
    El comercio tal como lo conocemos empezó como un trueque de distintos productos. El comercio se daba debido a que en ciertos lugares había exceso de estos y se hacia un cambio por lo que a uno le faltaba y a otro le sobrara. En la sociedad actual la producción se organiza de forma en que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización. El comercio se origino cuando pueblos lejanos se veían en la necesidad de conseguir un producto pero era difícil o imposible para ellos producirlo, entonces comenzaban a generar relaciones amistosas y después comerciales, donde los otros les daban los productos que aquellos necesitaban.
    No se tiene una fecha exacta de cuando empezó a practicarse el comercio en México, por lo que empezare a redactar desde la época prehispánica, representada por los aztecas, una de las culturas más fuertes de nuestro país.
    Los aztecas llevaron de una mejor forma lo mejor de otras culturas como los teotihuacanos o toltecas. Tenían un tipo de moneda diferente pero dispusieron como mucho orden enormes mercados o tianguis en donde se realizaban los trueques. Los pobladores de Tenochtitlán comerciaban con esclavos, granos, animales, hierbas, cerámica, piedra, madera, piel, textiles. La ciudad era un centro de reunión para practicar este tipo de trueque, ya que era donde había una gran conglomeración de gente y así se facilitaba el intercambio de estos, llevando cada quien los productos de acuerdo a la región de donde este procedía.
    Después de esta época sigue la época de la nueva España donde se crearon fuertes vínculos entre América y Europa. Ambos mundos poco a poco empezaron a depender uno del otro, aunque la influencia de Europa en América fue mucho más visible.
    Existían dos clases de comercio en la Nueva España, el que provenía de la España y el que provenía de otras tierras americanas. De la España a la Nueva España generalmente venían artículos de primera necesidad, como harina de trigo aceite y vinos. De la Nueva España hacia la España lo que más se exportaba eran los metales como el oro y la plata. La producción de lo que hoy es México estuvo sujeta a las necesidades de España. Esto retraso el desarrollo económico, pues hizo que los indígenas se dedicaran solamente a las manufacturas de productos artesanales e impidió la formación de grandes capitales. Este tipo de dependencia ha permanecido hoy en día, ya que la mayor parte de los países americanos todavía basan sus ingresos en la exportación de pocos productos.

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  2. ....
    En el periodo del porfiriato la economía mexicana tuvo un gran avance gracias al desarrollo y estabilidad de ese entonces, hubo inversión extranjera estadounidense sobre los minerales del país, el comercio exterior aumento considerablemente. Durante este periodo el sector más dinámico en la economía fueron las exportaciones.
    México se volvió uno de los países mas por así decirlo “proteccionistas” del mundo debido a los aranceles que favoreció en algunos aspectos a las importaciones
    México es caracterizado por parte del exterior como una economía capitalista de una forma atrasada, ya que se han dado factores que lo propiciaron por ejemplo lo que son los diferentes proyectos económicos.
    En la época de la segunda guerra mundial tuvo un gran alce en el comercio internacional gracias a que las necesidades de los países en guerra eran hacia materias primas y productos manufacturados los cuales México pudo satisfacer.
    Ante la creciente globalización de la economía mundial hacia mediados de los años ochenta, México se encontró como un participante tardío en el comercio internacional y al iniciar su búsqueda de mercados de exportación el país encontró que en los mercados internacionales que le resultarían naturales, especialmente de América del norte, ya estaban presentes los países del sudeste asiático pero la ventaja con la que participo nuestro país fue la calidad de sus productos que tenia similitud con la del país vecino.
    Nuestro país desde 1992, decidió participar de una manera amplia en el contexto internacional, como una estrategia de desarrollo económico nacional, lo que lo ha llevado a convertirse en el país con más acuerdos de libre comercio en el mundo, por encima de cualquier otro país. México cuenta con tratados de libre comercio que brindan acceso seguro y preferencial en tres continentes. México ha celebrado 11 Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Japón, Colombia y Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Chile, Unión Europea, Israel, El Salvador, Guatemala y Honduras, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
    En últimos años el comercio exterior de México ha tenido una negativa debido a los momentos por los que atraviesa el mundo, sin embargo, el país se ha convertido en un líder comercial y en un centro internacional de negocios gracias a la diversificación en cuanto a cultura y de ello a sus productos y por ende al comercio. Aunque ha costado tratar de quitar el estereotipo con el que se le ha tomado a México en la actualidad, el país es muy basto y capaz de satisfacer las necesidades del mercado internacional.
    Hoy en día la industria cultural constituye uno de los sectores más importantes en los países iberoamericanos, incluyendo aquí, a México.
    La realidad en que vive el sector artesanal es mala debido a la falta de mecanismos de producción y la cultura y visión de vida de los artesanos que retrasan el crecimiento de este...

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  4. ...
    sector pero cabe mencionar que a pesar de la situación que vive la población artesanal, la producción del sector del sector ha traspasado las fronteras mexicanas, ya que existen empresas a lo largo del país que se han desarrollado satisfactoriamente. En la actualidad las artesanías mexicanas son tomadas en cuenta en su mayoría al sector de Regalos y Decoración.
    Las artesanías mexicanas son símbolo de tradición y arraigo, así como han sido ejes para la creación cultural, ocupando un lugar preponderante en las actividades productivas de nuestra gente, ya que en ellas vemos reflejados nuestros orígenes y costumbres. Han significado el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas, de formas y símbolos, que gracias a ellos, se han conservado los rasgos estéticos característicos de su región y que aparecen plasmados en una multiplicidad de objetos elaborados en diversos materiales. Los artesanos mexicanos son reconocidos como artistas plásticos de profunda sensibilidad y creatividad; en todo caso, las artesanías pueden ser consideradas como objetos de identidad, porque reúnen arte y conocimiento, expresión y técnica.
    México es un adolecente (en una forma de decir) con un gran futuro en el comercio y relaciones internacionales.

    -KARLA VIVIAN VILLANUEVA KINEJARA. tv

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  5. ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MEXICO

    El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

    LA FORMA COMO SE ESTABLECEN LAS RELACIONES COMERCIALES A PARTIR DE LA INSERCION AL MERCADO MUNDIAL

    Aclaramos que por INSERCION entendemos aquellas acciones que realizan agentes públicos y/o privados de un Estado o actor equivalente ( intergubernamental / supranacional) con el objeto de lograr la inclusión de éste dentro de un sistema regional / internacional vigente al que presta acatamiento y en el que no ejercerá influencia para obtener una promoción de su status en el ranking de naciones.

    LAS CARACTERISTICAS DEL COMERCIO DE ARTESANIAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO

    Las artesanías mexicanas son un elemento que siempre asombra e intriga a los visitantes extranjeros, incluso México no se puede imaginar sin la diversidad y belleza de nuestro arte

    "Pues si, la artesanía mexicana es muy reconocida en el mundo, pero volvemos a lo mismo, no hay un mercado específico ni en México ni en el mundo, la única exportación que hay de estos objetos hacia el extranjero es producto de inversiones particulares de los artesanos pero pues esto no es suficiente"

    FABRICIO LOAIZA CARBALLO T.V

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  8. ORIGENES DEL COMERCIO EN MEXICO
    El comercio internacional de México empezó desde hace mucho tiempo como la humanidad esto se dio a causa de la desigualdad de recursos por la cual la gente optaba por hacer trueques (intercambio de bienes) entre ellos mismos se origina donde los pueblos lejanos no tenían los recursos que otros lugares había de sobra.
    En la era prehispánica se dio en el imperio azteca la cultura más poderosa de México donde tenían un tipo de moneda y n sus ciudades tenían pequeños mercados o tianguis donde efectuaban los trueques.

    LA FORMA EN QUE SE ESTABLECEN LAS RELACIONES COMERCIALES A PARTIR DE LA INSERCION AL MERCADO MUNDIAL
    La inserción de México en la economía internacional durante las últimas dos
    décadas ha tenido un balance general positivo, pero sus beneficios no se han
    extendido por igual a todas las regiones y grupos sociales del país. El corolario
    del proceso de apertura ha sido un incremento del comercio exterior, la inversión
    extranjera y la productividad. Sin embargo, podría afirmarse que, en materia de
    Integración, existen dos médicos. Uno, que incluye principalmente a estados del
    norte y centro del país, se ha insertado plenamente en los flujos de comercio
    Internacional y, en particular, en la economía de américa del norte, mientras que
    el otro ha permanecido al margen de la economía globalizada. El desempeño
    económico y social de estos bloques en las últimas dos décadas ha sido
    Igualmente contrastante y no parece descabellado afirmar que ello se explica, en
    buena medida, por las diferencias estatales en el grado de inserción en la
    economía internacional. así, en tanto que los estados “globalizados” del país han
    visto un crecimiento relativo del empleo, los salarios y los ingresos de su
    población, lo que ha contribuido a reducir la pobreza, el comportamiento de tales
    indicadores en el resto del país es a todas luces insatisfactorio, sobre todo si
    consideramos que ocurre en regiones que arrastran serios rezagos en materia de
    desarrollo y bienestar humano.
    CARACTERISTICAS DEL COMERCIO DE ARTESANIAS NACIONALES AL EXTRANJERO
    El interés mundial por adquirir artesanías de nuestro país se debe al gran reconocimiento a nivel mundial de muchas obras de arte detalladas manualmente dando esto más valor a alguna de ellas ocasionando una gran mercado potencialmente atractivo en algunos países teniendo un crecimiento prometedor atreves de la demanda de los mismos y así mismo tener más comercio en sectores distintos a México

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  9. Los orígenes del comercio INTERNACIONAL mexicano se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

    * Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
    * Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

    Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).

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  10. LAS CARACTERISTICAS DEL COMERCIO DE ARTESANIAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO

    Exportar artesanías hoy en día es un gran negocio. Para ello, debes aumentar su calidad y ampliar la oferta en el mercado para la exportación, cuidando de no distanciarte de los valores originales del producto. Existe un valor patrimonial en la artesanía, es decir, una valoración de tipo emocional, de uso e intelectual, encerrada en cada producto y apreciada en todo el mundo.

    Además de estos valores emocionales impregnados en cada obra, la artesanía es un arte social capaz de encerrar costumbres y tradiciones populares a lo largo del tiempo. Por tanto no es una actividad que pueda ser realizada por cualquiera. Cada fiesta patronal, por ejemplo, está enmarcada en un tipo de producto artesanal, que sólo podrá transmitir ese toque especial si es producido por nuestros artesanos.

    karina sanchez sosa

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  11. LA FORMA COMO SE ESTABLECEN LAS RELACIONES COMERCIALES A PARTIR DE LA INSERCION AL MERCADO MUNDIAL


    Un hito importante en la historia económica mundial es la gran depresión de 1929, cuya gravedad obligó a los gobiernos a asumir soluciones drásticas, inscritas en las del marco de las políticas proteccionistas, aplicándose restricciones cuantitativas al comercio.
    La economía mundial de los años treinta parecía mostrar que el camino adecuado para la solución de la crisis era la cooperación internacional; es así que durante la década de los años cuarenta surgen las primeras organizaciones internacionales relacionadas con el comercio, como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), cuyo principio básico es la no discriminación basada en la “Cláusula de la Nación más Favorecida”, que establece la obligación de los países miembros de concederse un trato favorable, como el que se da a cualquier otro país en sus relaciones comerciales. Las excepciones a esta cláusula son los acuerdos comerciales regionales y las concesiones otorgadas a países en vías de desarrollo.
    El GATT desde su suscripción propugna la competencia leal, abierta y sin restricciones, la protección exclusivamente mediante aranceles, la consolidación de aranceles y la no discriminación entre productos nacionales e importados en la aplicación de impuestos internos.
    Cuando se habla de globalización nos referimos a algunos aspectos en particular como, un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas.
    Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.
    La Globalización, es un proceso objetivo, sujeto a leyes económicas del Sistema Económico Capitalista Mundial actual, que es el que predomina en el Mundo, sin embargo, la globalización neoliberal es un proceso que va en contra de los intereses de la gran mayoría de la población mundial, pues hay que luchar en contra del segundo tipo de globalización: Esta lucha no puede ser a través de una Revolución Mundial, ni a través de un golpe de estado, sino aplicando una nueva política económica que sea capaz de renovar los mecanismos actuales a favor de un desarrollo integral y sostenido.

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  12. La artesanía en México refleja la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos y nuestros antepasados
    La fabricación de artesanías, representa un recurso económico para los millones de artesanos que viven en ella u que por medio de cooperativas y sociedad, exponen sus productos a países miembros de la unión europea, Canadá, estados unidos, por citar algunos. Existen un total de 33, 730,210 millones de indígenas en México. El 43.1% de esta población de artesanos indígenas recibe diariamente un ingreso de 2 salarios mínimos aproximadamente, mientras que el resto de la población está por debajo de los 2 salarios mínimos
    Del total de población indígena 28.7% dedican su vida a actividades del sector secundario, por lo que la población artesanal en México representa una pequeña porción de la economía global.
    Las artesanías mexicanas se encuentran contempladas dentro del sector regalos y decoraciones y esta dirigida a un nicho de mercado extranjero, en su mayoría miembros de la Unión Europa, Europa, Canadá y Estados Unidos

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  13. ORIGENES DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MEXICO

    El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

    El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma. Se puede considerar la causa de esta actividad a la desigualdad de recursos naturales, a las diferencias humanas, relativo a las habilidades, a la división del trabajo y a la especialización.

    El comercio tal como lo conocemos empezó como un trueque de distintos productos. El comercio se daba debido a que en ciertos lugares había exceso de estos y se hacia un cambio por lo que a uno le faltaba y a otro le sobrara. En la sociedad de ahora, la producción se organiza de forma en que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización.
    El comercio se origino cuando pueblos lejanos se veían en la necesidad de conseguir un producto pero era difícil o imposible para ellos producirlo, entonces comenzaban relaciones amistosas y después comerciales, donde los otros les daban los productos que aquellos carecían.
    ERA PREHISPANICA
    Resulta complicado establecer desde cuando empezó la práctica del comercio como tal en México, por lo que se analizara a partir de la época prehispánica, representada por los aztecas, una de las culturas más fuertes de nuestro país.
    Los aztecas llevaron a síntesis los mejor de otras culturas como los teotihuacanos o toltecas. Tenían un tipo de moneda diferente pero dispusieron como mucho orden enormes mercados o tianguis en donde se realizaban los trueques. Los pobladores de Tenochtitlan comerciaban con esclavos, granos, animales, hierbas, cerámica, piedra, madera, piel, textiles. La ciudad era un centro de reunión para practicar este tipo de trueque, ya que era donde había una gran conglomeración de gente y así se facilitaba el intercambio de estos, llevando cada quien los productos de especialización de cada región.


    JOSELINE SIMON 4 B T.V

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  14. La forma como se establece las relaciones comerciales a partir de la insercion al mercado mundial.

    En el periodo del porfiriato la economía mexicana tuvo un gran avance gracias al desarrollo y estabilidad de ese entonces, hubo inversión extranjera estadounidense sobre los minerales del país, el comercio exterior aumento considerablemente. Durante este periodo el sector más dinámico en la economía fueron las exportaciones.
    México se volvió uno de los países mas por así decirlo “proteccionistas” del mundo debido a los aranceles que favoreció en algunos aspectos a las importaciones
    México es caracterizado por parte del exterior como una economía capitalista de una forma atrasada, ya que se han dado factores que lo propiciaron por ejemplo lo que son los diferentes proyectos económicos.
    unque ha costado tratar de quitar el estereotipo con el que se le ha tomado a México en la actualidad, el país es muy basto y capaz de satisfacer las necesidades del mercado internacional.
    Hoy en día la industria cultural constituye uno de los sectores más importantes en los países iberoamericanos, incluyendo aquí, a México.

    La inserción de México en la economía internacional durante las últimas dos
    décadas ha tenido un balance general positivo, pero sus beneficios no se han
    extendido por igual a todas las regiones y grupos sociales del país. El corolario
    del proceso de apertura ha sido un incremento del comercio exterior, la inversión
    extranjera y la productividad. Sin embargo, podría afirmarse que, en materia de
    Integración, existen dos médicos. Uno, que incluye principalmente a estados del
    norte y centro del país, se ha insertado plenamente en los flujos de comercio
    Internacional y, en particular, en la economía de américa del norte, mientras que
    el otro ha permanecido al margen de la economía globalizada.

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  15. Hola maestra este es mi conclusión o comentario sobre los orígenes del comer¬cio internacional espero que se ha de su agrado. El comercio internacional es muy importante en la medida que ayuda a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, esta riqueza se ve marcada en todos los vienes y servicios del país anualmente .El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos entré México y otros países principalmente los estados unidos. Gracias ala tec¬nología y al medios de trasporte el comercio acrecido por la facilidad de tras¬portar la mercancía a otros países, también se debe aquea n invertido varios empresarios y los gobernantes, pero también en México se avisto que estamos atrasados en estos servicios ya sea por que no tenemos capital o los gobernantes y presidentes se roban el dinero o lo invierte en cosas a sus benéficos y el de sus familias.
    México afirmado El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o más conocido internacionalmente como NAFTA por sus siglas en inglés, este acuerdo es el más importante que México ha firmado en términos de la magnitud el comercio recíproco así como por su alcance y esperemos que no se el ultimo. Este es una fusión entre las tres banderas de los países miembros. Que son estados unidos, Canadá y México su principal función es facilitar las exportaciones, es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos. México juega un papel cada vez más relevante en el panorama internacional. El incre¬mento de la población que paulatinamente vivió durante el siglo pasado, junto con la etapa de industrialización y las recientes mejoras de las comunicaciones e infraestructuras, se han reflejado en la economía nacional hasta el punto de que, a nivel global, México llegó a entrar en el exclusivo grupo de países más ricos del mundo por PIB. No obstante, los indicadores del Banco Mundial dejan entrever que todavía queda mucho margen para qué México se un país rico, especial¬mente en el terreno social (la tasa de Internet en México apenas llega al 25%), (México ocupa el puesto 46º en las economías con mayor renta per capital del mundo), y sobre todo, en lo referido a la competitividad global. Según el Foro Económico Mundial, México ocupa en 2011 el puesto 66º de los países más com¬petitivos.
    Por ultimo para finalizar como un país multicultural México se ha destacado por ser un país con diversas culturas, etnias, costumbres, gastronomía, que se han reflejado y reconocido a nivel mundial.

    Hoy en día donde las fronteras al comercio entre países ya no existen, y donde las empresas se enfrentan a una competitividad constante, y vender productos de calidad y bajo costo en el momento y lugar adecuado es fundamental para permanecer en el mercado, la importancia del marketing es de gran valor para la empresa. El desarrollo del comercio exterior exige estu¬dios del producto y del mercado para lograr el éxito en su posicionamiento. Ya sea que la arte¬sanía y arte popular mexicano que cumpla con las siguientes características: Original, Hecho a mano, estética, creativa, y de alta calidad.

    gerardo cruz

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  16. ORIGEN COMERCIO INTERNACIONAL EN MÉXICO.

    Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata. El objetivo de un imperio era conseguir cuanta más riqueza mejor al menor coste posible. Esta concepción del papel del comercio internacional, conocida como mercantilismo, predominó durante los siglos XVI y XVII.
    El comercio internacional empezó a mostrar las características actuales con la aparición de los Estados nacionales durante los siglos XVII y XVIII. Los gobernantes descubrieron que al promocionar el comercio exterior podían aumentar la riqueza y, por lo tanto, el poder de su país. Durante este periodo aparecieron nuevas teorías económicas relacionadas con el comercio internacional. En 1776, el economista escocés Adam Smith propugnaba en su obra La riqueza de las naciones que la especialización productiva aumenta la producción total. Smith creía que para poder satisfacer una demanda creciente de bienes de consumo, los recursos limitados de un país debían asignarse de modo eficaz a los procesos productivos. Según la teoría de Smith, un país que comercia a escala internacional debe especializarse en producir los bienes en los que tiene ventaja absoluta, es decir, los que produce con menores costes que el resto de los países. El país exportaría parte de estos bienes para financiar las importaciones de otros que los demás producen con menores costes. La obra de Smith representa el punto de partida de la escuela clásica de pensamiento económico.

    DENNIS ANDRADE FIGUEROA T.V

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  17. Comercio Internacional
    Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
    La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
    La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular co los factores del comercio internacional.
    Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
    Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan.
    La comercialización de artesanías en México se lleva a cabo desde hace muchos años. Un primer antecedente, uno importante, es en la primera exposición de arte popular en 1920. A partir de entonces fue objeto de atención por parte de diversas instituciones. En nuestros días la tendencia de exportar artesanías, comercializarlas y venderlas en el extranjero es creciente. Al mismo tiempo, las artesanías son cada vez más numerosas, diversas y especiales. Esta guía para la exportación de artesanías se divide en los siguientes tópicos: Breve historia del mercado Estudio de mercado Operaciones Equipo Instalaciones: ubicación y servicios auxiliares Persona, estructura, organización, dirección y control. Costos de operación y administración de inventarios Marco legal Marco contable e impuestos Administración financiera Mercadotecnia Exportaciones Presentación a inversionistas y banqueros Bibliografía y reconocimientos
    El comercio justo:

    Es una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores, ya que esto nos beneficia a que allá un buen desarrollo y con un buen desarrollo obtenemos una buena estabilidad económica.
    también creo que es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta, el comercio justo internacional ayuda a que haya mayor calidad en los productos y haya competividad de parte del gobierno.
    Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo.
    una experiencia en tipo de comercio justo para mi ah sido en la igual de para el productor y para el que consumidor que haya igualdad, El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores, por mi parte fue todo espero le haya gustado mi trabajo sobre el comercio justo gracias por su atención
    Atte:oscar esaú peralta montero

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  18. NOLVIA AMAIRANY MAGAÑA MORALES 4B
    Yo creo Gracias al comercio nuestro país se pudo desarrollar a grandes pasos gracias al comercio internacional ya que surgieron grandes empresas que mandan muchos productos mexicanos internacionalmente y esto fue gracias a la oportunidad del desarrollo y la aportación de la tecnología a las empresas mexicanas y su capital intelectual logro un máximo aprovechamiento.
    . El encuentro de las culturas indígena y española produjeron una fusión de estilos que convirtió a la artesanía mexicana en una inagotable expresión artística, de étnicas variadas y acabados perfectos. México es uno de los países que ha conservado la más variada artesanía de raíces prehispánicas, aumentada y enriquecida con aportaciones coloniales a través del tiempo y que además ha evolucionado con nuevos diseños sin perder el encanto ancestral que la caracteriza. La mayoría de estas ramas tienen su origen en la época prehispánica y hoy en día muchas se siguen produciendo con técnicas ancestrales. México es uno de los centros de producción artesanales más importantes del mundo ya que ahí se producen más de 76 variedades de ramas artesanales.

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  19. Rodolfo Valerio Ramírez 4B


    Con el paso del tiempo y de la historia de nuestro país, ala sociedad mexicana le ha tocado vivir varios acontecimientos que no solo le han causado grandes pérdidas económicas, sino que estas mismas son ejemplo de que México, a pesar de los gobiernos que han ido pasando y de sus distintas formas de gobernar, se ha sabido levantar, un ejemplo es que después de la crisis de 1994, el 50% de la población cayó en pobreza. Un crecimiento rápido de las exportaciones propiciado por el NAFTA y otros acuerdos comerciales, así como la reestructuración de las finanzas macroeconómicas iniciadas durante la administración de Zedillo y conservadas durante la administración de Fox, tuvieron resultados significativos en la reducción de la tasa de pobreza. De acuerdo con el Banco Mundial, la pobreza extrema se redujo a 17,6% en el 2004. La mayor parte de esta reducción se logró en las comunidades rurales donde la tasa de pobreza extrema se redujo de 42% al 27,9% entre el 2000 y el 2004, ya que la pobreza urbana se estancó en 11%.........






    Pero esto hasta hoy en día, no nos demuestra lo que de verdad se puede y se tiene que hacer para salir adelante con sus habitantes, con su sociedad. Para lograr y conseguir un verdadero desarrollo, ya que México es un país que tiene los recursos necesarios para ser un país desarrollado, pero esto solo se lograra poniéndole un buen empeño. México es un país de libre comercio orientado a las exportaciones y esto seria una ventaja pero también una desventaja ya que seria mejor consumir lo que el estado produce lo que en nuestro país se crea no lo que otros países hacen.
    Acercándonos mas a nuestros días un ejemplo, de que si se puede lograr un cambio es que en el 2006 según datos del FMI el producto interno bruto en México
    Fue la segunda economía mas grande de America latina, aunque a pesar de esta no se percibieron muchos cambies ni avances en nuestro país.
    Hoy en día México sigue luchando para salir adelante y aunque ya se be una luz verde para el gobierno y la sociedad mexicana, todavía falta mucho por hacer, el gobierno sigue implementando tanto económico como apoyos de material a diferentes empresas y con todo esto además ayuda a incrementar el empleo que en esta ultima década se vio muy afectado
    Los gobiernos recientes han aportado a la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural etc. para modernizar la infraestructura.
    Yo solamente espero que con todo esto se logre y aunque costara tiempo y esfuerzo espero que algún día sea logrado…
    La artesanía mexicana goza de gran prestigio alrededor del mundo por sus típicas características representativas de nuestras diferentes culturas y tradiciones, de esa forma refleja un México colorido, asoleado, con gran cultura y misticismo.
    Que quiere consolidarse, crecer y posicionarse como una organización líder en el negocio de las artesanías, reconocida por la calidad de sus productos y por la efectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus consumidores, en un marco de atención y servicio competitivos los clientes.

    Aquí esta mi comentario Profesora.…..

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  20. 3.LAS CARACTERISTICAS DEL COMERCIO DE ARTESANIAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO
    El Ministerio de Comercio e Industrias, a través de la Dirección General de Artesanías Nacionales (DGAN), formula una nueva proyección política, con el fin de elevar el nivel socioeconómico de los artesanos del país.
    Se pretende con esta política crear una nueva visión Institucional y de contenido, de manera que a través de la DGAN se centralice y coordine las actividades que se generan en benéfico del sector artesanal desde diferentes entidades, instituciones, organismos, asociaciones, etc., convirtiéndose en un ente facilitador, con mayor proyección y participación dentro de ola actividad artesanal en general. Comercialización crear una nueva imagen y nuevo concepto de la producción artesanal panameña, clasificando y diversificando los productos de acuerdo a las diferentes epocas, las cuales hemos identificado como Artesanía precolombina, Artesania Colonial, Artesanía Republicana, Artesania Contemporánea, Artesania Innovadora, Artesania Gastronómica y el Arte Popular, que diferencian de las culturas del mundo por su riqueza multiétnica y pluricultural manteniendo nuestra originalidad e identidad propia.

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  21. En Argentina, es posible contar con una acreditación oficial otorgada por ciertos organismos que
    certifica que el producto sometido a consideración se trata de una artesanía realizada en este país
    bajo ciertos criterios preestablecidos propios de dicha tipificación.
    Son considerados productos artesanales, aquellos producidos básicamente en forma predominantemente
    manual, con intención artística y/o destinados a cumplir una función utilitaria. Asimismo su diseño será
    considerado como representativo de la diversidad cultural de la República Argentina.
    El producto puede ser realizado por un solo artesano o por una unidad productiva constituida por un
    grupo familiar extenso, con división de tareas en relación con las etapas de la ejecución de la pieza
    y la comercialización, o por un taller que comprenda diferentes jerarquías de actividades en la
    supervisión y ejecución, utilizando en su estructura maestros y aprendices.
    Certificado Nacional de Artesanía
    Este certificado en particular establece, que los bienes a los que hace referencia están hechos en
    Argentina, mencionándose en el mismo la descripción y la cantidad de los objetos amparados por
    dicho certificado.
    Certifica además que los artículos mencionados son artesanías, que tienen características
    tradicionales y típicas de la región de nuestro país en que fueron producidas y que han adquirido sus
    características esenciales mediante el trabajo manual de artesanos individuales o en comunidades
    COMERCIO EXTERIOR
    COMERCIO EXTERIOR
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    por procedimientos tales como: tejido a telar, hilado en huso, etc., procedimientos que lógicamente
    estarán en función del artículo en particular.

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  22. La Importancia De Las Relaciones Comerciales En El Desarrollo Económico De México

    En primer término se tiene que establecer que son las relaciones comerciales para así plantear, la importancia que tienen estas en la economía del país, que en forma, están íntimamente ligadas con el crecimiento económico.
    En sentido estricto las relaciones comerciales son aquellas actividades productivas que realizan los agentes involucrados (comprador y vendedor), con el fin de mantener su producto o servicio dentro del mismo, del mercado y satisfacer sus necesidades respectivamente. Estas son sumamente vitales, puesto que dentro de un mundo globalizado y de alta competitividad en productos y servicios al igual que de las mismas compañías, es necesario mantener tanto las exigencias como las expectativas del mercado que está en constante cambio y actualización.
    Para ello es de vital importancia que las empresas tengan no solo la competitividad regional si no también sean capaces de cubrir las necesidades del mercado exterior, en este caso las empresas deben hacer uso de las técnicas y herramientas que les proporcionan las relaciones

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